Joomla Templates and Joomla Extensions by zootemplate.Com

Terapia de Bonding Terapia de Bonding

Terapia de Bonding Terapia de Bonding

Terapia de Bonding

 

QUE ES LA PSICOTERAPIA DE BONDING?

La Psicoterapia de Bonding (anteriormente llamada Proceso de Nueva Identidad) fue creada por el Dr. Dan Casriel, psiquiatra norteamericano. Es un proceso terapéutico grupal que se ha utilizado en diez países por más de treinta años con  resultados altamente eficaces. Actualmente avalada científicamente por la Asociación Europea de Psicoterapias y en proceso de expansión en Latinoamérica desde La única Sede en la Argentina: “El abrazo Primario” presidida por Ramón Néstor Vega.

En la terapia de Bonding en la Argentina ponemos el acento en la emoción, el cuerpo, el movimiento y la voz.

Se desarrolla en un ámbito de gran contención emocional dando protagonismo a la expresión mediante el uso de la voz y el movimiento corporal.

En La Asociación Argentina de Bonding el trabajo terapéutico que proponemos está organizado de la siguiente manera:

1- Grupos Semanales

2- Sesiones Individuales

3- Clases semanales de Movimiento y trabajo Corporal

4- Grupos NIP (en general, se desarrollan entre 8 y 10 grupos NIP por año)

El trabajo semanal de movimiento corporal – grupo/clase/sesión individual-  intensifica y consolida el acceso y la apertura emocional que se ha alcanzado durante los grupos NIP. El trabajo semanal también contribuye a sostener el amor y el placer, reforzando las redes neuronales funcionales activadas en la reestructuración cognitiva que ocurre en el NIP. Esta activación permite que estas representaciones sean exploradas cada vez más profundamente y lentamente transformadas: facilitando la desactivación del sistema de evitación y activando el sistema de acercamiento / proximidad.

Mediante la expresión emocional desde el movimiento, el entendimiento racional del síntoma o conflicto se completa con comprensión emocional. Esta es la llave para la transformación actitudinal y una consistente correlación entre cuerpo-emoción-pensamiento-comportamiento.

En los grupos NIP, se trabaja mediante un dispositivo grupal en el cual durante una convivencia de dos jornadas y media, las personas reconocen y expresan sus emociones PRIMARIAS (miedo, dolor, rabia, amor y placer) logrando modificar los esquemas disfuncionales.

Se trabajan las habilidades estructurales necesarias para alcanzar la salud emocional. De esta manera se logra la puesta en marcha de comportamientos que facilitan las representaciones de apego seguro y bonding.

Bonding es un término en ingles que significa vínculo, lazo, unión. Todos los seres humanos al nacer tenemos la necesidad básica bio-psico-social de ser sostenidos, contenidos, de sentirnos en unión a alguien que nos brinde seguridad. La necesidad de esta unión es denominada necesidad de Bonding y su definición es “contacto físico y apertura emocional”. Esta necesidad tiene un correlato biológico, psíquico y emocional (con un anclaje directo en el cuerpo emocional) a partir del cual se desarrollan las bases para una sana evolución del ser humano.

Se abordan los cambios profundamente, trabajando estructuras subcorticales, el sistema límbico, el sistema de creencias, comportamientos y modos básicos vinculares (estilos de apego).

La necesidad básica de Bonding, y las siguientes necesidades son trabajadas terapéuticamente en los grupos NIP

El objetivo de la terapia de Bonding va más allá de la psicoterapia tradicional, no se trata sólo el  reducir los síntomas, sino que ayuda a las personas a ser más eficaces para incrementar la alegría y la satisfacción en su vida, logrando más expansión en el placer y fundamentalmente en el AMOR.

 

.........................................................................................................................................................................................................

RAMÓN NÉSTOR VEGA es el Presidente de la Asociación Argentina de Terapia de Bonding: “EL ABRAZO PRIMARIO”.

Como miembro de la Internacional Society for Bonding Psychotherapy, fue quien introdujo y desarrolló esta escuela de terapia y Pensamiento en la República Argentina.

Comienza su formación en Buenos Aires en el año 1986,  estudiando diversas carreras de distintas escuelas de terapia, llegando en Roma, en  el año 1993  a consolidar su formación en Terapia Emocional en el Proceso de Nueva  Identidad, hoy denominada TERAPIA DE BONDING.

En 1994 comienza a desarrollar su trabajo en Brasil durante tres años.

A su regreso a la Argentina, en 1997 continúa coordinando talleres y grupos NIP expandiendo esta corriente de pensamiento por todo el país y, a través de talleres, realiza acciones de difusión en México, Paraguay y España.

En el año 2007  alcanza el nivel Fellow por parte de la Internacional Society for Bonding Psychotherapy.

En la actualidad - a nivel nacional - desde la presidencia de la Asociación Argentina de Terapia de Bonding, continúa con la coordinación de talleres, realiza numerosas acciones de difusión de esta corriente de terapia y dirige la primera escuela de formación de terapeutas, que cuenta anualmente con el dictado de módulos a cargo de reconocidos maestros de la Asociación Internacional.

A nivel Internacional, en colaboración con el DR. Martien Kooiman, coordina grupos de terapia de Bonding en Italia en las ciudades de Belluno, Vittorio Veneto,  Treviso y Modena.


Visitas al dia de hoy:contador de visitas blogger